jueves, 29 de abril de 2010

Susy Shock: De la Autogestión Escénica a la TranSgresión Social


Abstract:

El recorrido del presente trabajo es extenso de acuerdo a nuestro objeto de estudio: las performances artísticas realizadas en el lanzamiento de “El Teje”, la primer revista de travestis en latinoamericana. No obstante para recortar las posibilidades de análisis, en el presente nos proponemos dar cuenta de la coyuntura política y social de la comunidad Trans, para introducir en su problemática al lector. Luego especificaremos qué es “El Teje”, ya que es una revista con un circuito de distribución acotado a la C.A.B.A (Argentina) y no comercial. Y tras haber realizado este pantallazo introductorio nos abocaremos al estudio de Susy Shock, para lo cual daremos cuenta de sus inicios escénicos y su lugar de origen, este mismo, sujeto a una coyuntura de crisis económica y social en el año 2001, en nuestro país. Para luego, pasar a considerar aspectos claves en el desarrollo de su micropética y la concreción de ella, en la presentación del 3º número de “El Teje”.


Introducción a la coyuntura política y social Trans

Tras años de discriminación, maltrato y marginación la comunidad de las personas trans, actualmente está logrando conseguir derechos y reconocimientos antes negados. Aunque esta apertura político y social a nuevas subjetividades, se encuentra en una primera instancia de aceptación y reconocimiento social y político, debemos considerar que luego de años de lucha, resistencia e insistencia, diferentes organizaciones Trans (entre ellas: ALITT, MAL, Futuro Transgenérico, entre otras) han logrado objetivos tales como el de obtener (todo logrados desde el 2000 a la fecha) la personería jurídica otorgada por la Corte Suprema de la Nación, tras haber sido denegada por la Inspección General de Justicia; la derogación de los edictos policiales; crear cooperativas de trabajo para la inclusión de las personas trans (por ejemplo, la Cooperativa Textil “Nadia Echazú”,; ser llamadas en los hospitales por el nombre elegido, y no por el nombre del DNI; el desarrollo de un programa de inclusión educativa y la publicación de la primer revista de travestis en Latinoamérica, editada por una institución estatal, entre otros.

Estos logros forman parte de la lucha de las personas trans, no obstante, la deuda social y política con dicha comunidad es extensa, y en la mayoría de los casos quedan circunscriptos a la C.A.B.A, siendo el interior de las provincias relegado a la continua marginación tras la falta de organizaciones que luchen por su reconocimiento cívico.

Aunque la temática de género tiene una circulación teórica emergente y productiva en el ámbito académico, el grueso de nuestro cuerpo social y político, continúa negando la libertad y diversidad de género. Negación que se traduce en discriminación, marginación y desconocimiento. Ante esta situación, son diversas las maneras desde las que las personas trans han desarrollado para posicionarse frente a su problemática, aquí daremos cuenta de la experiencia realizada por “El Teje”.[1]


[1]A lo largo del desarrollo del presente trabajo se hará referencia a las travestis y transformistas, como personas “Trans”, por ello consideramos válido considerar esta denominación exclusivamente travisteril de “El Teje”, pero sin dejar de considerar la apertura semántica que posee el termino para Wayar: “Vamos a tratar de sostener entre todos la palabra travesti contraculturalmente, pero la revista no va a hacer exclusiva, ni un gueto. Va a ver temas de transexuales y transgénero, voces lésbicas, las chicas en situación de prostitución, maricas, feministas, el pensamiento de izquierda; toda gente linda que quiera dialogar con las travestis y hacernos conocer un mundo que hasta ahora nos fuera negado y que a nosotras nos parece muy positivo. Nosotras reconocemos en lo travesti esta raíz, esta cuestión revolucionaria de ser a pesar del vacío, de la soledad, a pesar de ser un fosforito que encandila, a la vez que somos invisibles.” http://lavaca.org/notas/el-teje-revista-travesti/. Fecha de nota on-line: 10 Diciembre 2007.